lunes, 29 de junio de 2020

MAMPARAS EN LA FLOTA DE AUTOBUSES DE TB

Hace ya más de 3 meses que se inició una pandemia con la cual hemos tenido que ir aprendiendo a convivir. En este tiempo hay muchos aspectos que hemos cambiado en nuestro comportamiento diario de los cuáles algunos perdurarán en nuestro día a día.

En el puesto de trabajo se han ido añadiendo parches, improvisando durante la marcha ya que la situación no daba margen a mucho más y lo que primaba era nuestra seguridad. 

Uno de los mayores éxitos ha sido separar al pasaje del conductor lo que nos ha dado, a parte de seguridad en el tema salud, una tranquilidad por evitar, de esa forma, la pérdida de visión en el momento que llevamos gente dentro de la plataforma delantera del bus con el riesgo que eso conlleva.

A parte vemos que se está comenzando a implantar la venta de billetes online por lo que cada vez nos tendremos que preocupar únicamente en conducir, cosa que aumenta la seguridad para nosotros, usuarios y personas que utilicen las calles de Barcelona. 

Esta última semana vemos que la empresa está instalando mamparas en todos los buses, hay que decir que son mejores que las últimas que se intentaron montar pero siguen dando problemas de reflejos, vibraciones, tornillos que se caen, etc. La empresa en ningún momento nos ha planteado a los conductores, que somos los que estamos en el puesto, qué podría ir mejor. Han ido corriendo fotos de otras empresas pero nunca se nos ha preguntado, sólo, una vez instalada, a ver qué nos parece y qué se podría mejorar. Pero repetimos, una vez instaladas, con la inversión que esto supone.

Pues bien, desde nuestro punto de vista, y sabemos que es mayoritario por parte de los compañeros conductores, creemos que se tendría que haber cerrado toda la parte delantera justo detrás del conductor desde la altura en la que tenemos puesto el plástico, con una ventanilla en caso de que tuviésemos que hacer  bescanvi o vender algún billete, de esa manera, como ya hemos dicho antes, tendríamos seguridad en nuestro puesto de conducción y no se perderían los dos asientos delanteros para el pasaje. Esta idea no es en absoluto utópica pues ya hay autobuses en la empresa, los biarticulados, donde el conductor va aparte del pasaje y evita problemas, da seguridad, evitamos reflejos molestos. Además se ha visto que el pasaje puede acceder sin problemas por las puertas traseras, que también se podría agilizar poniendo validadoras en todas las puertas.

Consultar a los trabajadores sería una buena opción para conocer  lo mejorable en cada momento y ahorrar en gastos de proyectos al tun tun que a la larga acabarán dando problemas. Y tanto hablamos del tema mamparas que es el más actual cómo de cualquier asunto relacionado con nuestro puesto de trabajo cómo el bus mismo, pues quien está todo el día y conoce todo lo que su puesto necesita somos nosotros, no un ingeniero en una oficina que seguro que conocerá los problemas que acarree su puesto. 

Por tanto pedimos  a la dirección que deje de instalar estas mamparas y nos consulte para saber qué pensamos y nos puede ir mejor.

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