miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA PATRONAL CAMBIA LAS LEYES, QUEDARSE IGUAL ES RETROCEDER A UN FUTURO INCIERTO

Mañana los trabajadores de TB decidimos en Referéndum nuestro futuro durante 4 años. Deberemos decidir sobre la aceptación de un convenio hecho a medida por la empresa.  Sus sindicatos afines lo venden, deben pagar sus deudas. El escándalo vivido hace unos meses  por la colocación de los hijos de sindicalistas del SIT y UGT en el metro conlleva la labor de vender el producto a los trabajadores. Ellos ya tienen subidas por encima del IPC al colocar a sus mujeres e hijos.
Siendo grave este tema, no ha dimitido ningún responsable y los sindicalistas afectados van presumiendo de su hazaña.  No es ni por asomo el problema que más nos afectará al colectivo de trabajadores de esta empresa. Mientras nosotros decidimos en Referéndum quedarnos como hasta ahora o seguir negociando, la patronal cambio las reglas del juego. Gracias al gobierno actual la empresa en cualquier revisión médica nos puede decir que no estamos acto para nuestro trabajo. Seguidamente nos aplicarían un despido objetivo y nos veríamos después de años de trabajo en esta empresa en la calle con una mano detrás y otra delante. Este punto primordial que teníamos solucionado hasta la entrada en vigor de la ley, recordar que tenemos reconocido en convenio que en caso de que se nos reconozca una invalidez tenemos derecho a un puesto sustitutorio, debería haberse solucionado en este convenio. Nuestro trabajo no puede estar supeditado a la decisión de un servicio médico perteneciente a la empresa. No podemos ser una mercancía que se fuerza hasta romperla y luego se tira. Y recordar que no estamos hablando que pueda pasar, sino que ya ha pasado 5 veces y si no es por el caso del compañero Curto que se negó a mantenerlo en secreto, esta práctica se seguiría realizando con el beneplácito de los sindicatos que lo ocultaron durante todo este tiempo.
La mayoría de enfermedades laborales no están reconocidas como tal y muchas de las que están no tienen derecho a invalidez, ni siquiera a bajas, como es el caso de las lipoatrofias por campos magnéticos, etc. Este punto debería quedar solucionado en el convenio, simplemente añadiendo que en caso de enfermedad tienes derecho a un puesto alternativo, tanto si es el INSS el que te da la invalidez como si es el servicio médico de la empresa quien te dictamina una enfermedad que te impide realizar tu trabajo actual.
Este no es el único punto que nos puede dejar sin trabajo. Mientras que cualquier trabajador lo que haga en su vida privada fuera de su trabajo no afecta a este, el conductor si por cualquier motivo pierde los puntos del carnet de conducir con su coche particular, según el art. 20-C, queda totalmente expuesto, ya que dice que se modificará la normativa existente y no blinda en ningún momento el puesto de trabajo. ¿Quién negociara las modificaciones? Los sindicalistas  que deben favores a la empresa.
Qué nos dan a cambio de tú voto. Una subida que no se acerca para nada a recuperar el poder adquisitivo. Solo hay que mirar cuánto ha subido la luz, el agua, colegios y si tenéis hijos que vayan a la universidad ni te cuento. Una congelación, otra vez más, para el 2015 ya que te dan un único cobro que no entrará en tablas.
Beneficios sociales a cambio de nuestra antigüedad o lo que es lo mismo pagarnos nosotros esos beneficios mientras ellos nos gestionan nuestro dinero. Eso sí, a los directivos con nuestro dinero de la masa salarial que se reparte en los convenios ya se lo estamos pagando nosotros desde hace años sin que ellos aporten un euro de su bolsillo.
De los objetivos mejor ni hablar. En los últimos años no se han conseguido. Fijar como indicador Km/avería  con una flota de autobuses con un mantenimiento pésimo por falta de material y antigua es ridículo o insulto a la inteligencia. Del absentismo, que también teníamos hasta ahora, pasa igual: nos meten más presión, las gripes son más virulentas y pretenden que se cumpla. Por último, se inventan otro que dependerá, este es nuevo, que trabajes los 224 días. Tenemos derecho a 20 días de licencias no retribuidas y resulta que si te acoges a tu derecho ya no cobrarías los objetivos. Tenemos derecho a huelga, pasaría lo mismo que en el caso anterior. Un gran objetivo cargarse tus derechos. ¿Los objetivos no deberían ser por hacer bien tu trabajo y no por renunciar a tus derechos?
Para terminar, nos vendrán llorando de lo mal que está todo, sostenibilidad, viabilidad  y demás falsa para coaccionar al trabajador, PERO LA REALIDAD ES QUE SE HAN AUMENTADO EL NÚMERO DE DIRECTIVOS CON UN CONSEJERO DELEGADO MÁS Y UN ADJUNTO, por si eran pocos, y los fueras de convenio pasan a nivel 11 y 12. La mayoría somos nivel 6. Nueva convocatoria de mandos (¡¿será casualidad?!).
Tú decides quedarte como hasta ahora que es retroceder o seguir negociando. Si votas NO serás coherente con tus derechos, si votas SI y eres un trabajador (directivos no cuentan, ellos votan y no les afecta el convenio) aprende a vivir con tu vergüenza y no vengas quejándote cuando lleguen los problemas por tu decisión.
Cristóbal Gamboa 11600





No hay comentarios:

Publicar un comentario