martes, 13 de mayo de 2014

PEOR IMPOSIBLE (LOS RECORTES ENCUBIERTOS)

Hace dos años, entre noviembre y diciembre del 2012, se realizo la escogida general. Peor no ha podido ir, tanta organización no ha servido para nada. Antes de la entrada en vigor de la misma ya se hubo de escoger en las líneas 57, 157 y 220  y el motivo fue por la mala planificación,  pues no hubo cambios ni de recorrido ni por obras que afectasen a estas. 
Durante el 2013 se han escogido en un total de 61 líneas , aunque en algunos casos fuese para crear nuevas líneas por la implantación de la nova xarxa y la consiguiente eliminación de otras. Las líneas  suprimidas por este proyecto de momento  fueron 6 y se crearon 6 nuevas, los servicios pasaron de 153 a los 181 actuales.
Un caso muy significativo es el que se produce en la línea 207, ya que en esta se han realizado 4 escogidas (1 de ella por cambio de Con); en otras como en la 11, 22, 51, 57, 109, 157, 220 lo han hecho en  3 ocasiones.
En los cinco primeros meses del 2014 ya se han escogido en 22 líneas y en estos momentos se están realizando en 5 más (45, 65, 73, 76 y 165), aunque estos datos dentro de unos días pueden haber cambiado.
Como norma general cada  vez que realizan una escogida se suprimen servicios y por consiguiente se eliminan  coches.
Otro caso que utilizan para recortar servicios es el que se produce en Horta. Los viernes modifican los horarios, el motivo que dan es por adecuar  la oferta, aunque la realidad es que les falta personal y ahora aún se acentúa más ya que el “ Bus Turístic” aumenta su flota al máximo.
Al final de la escogida general había 1605 servicios de linea, hoy hay 1539  ( no incluimos los 31 de maniobras, pues de momento son los que casi seguro que no los modifican). 
Revisando todos estos números vemos que una escogida general es un trámite que se ha de realizar cada dos años (según normativa) que no sirve para nada; pues la validez de la propiedad del servicio (mínimo 6 meses para cambiarte según normativa no se cumple por parte de la empresa). 
La planificación que se hace de los horarios es nula, ya que como vemos los modifican por la cara sin dar explicaciones, aunque luego vengan diciendo que los horarios se han de cumplir para facilitar la regularidad del servicio. 
La conciliación de la vida familiar  solo sirve para  los que por estos motivos se reducen la jornada y los que llevan más tiempo en la empresa, aunque estos últimos no se libren de estos cambios.
A final de este año hay una escogida y también se empezara a negociar convenio. Nos vendrán con la cantarera de que sobra personal y que nos hemos de congelar el sueldo o meterán miedo hablando de un ERE.
Los datos son claros: todo este desbarajuste está encaminado al recorte de servicios, eliminar la propiedad del servicio (ya que actualmente el servicio lo modifican a su antojo), ajustar los horarios al máximo e intentar reducir gastos en la partida del personal de conducción y mecánicos. Todo este descontrol  avalado con el beneplácito de los sindicatos del comité de explotación.



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