viernes, 22 de noviembre de 2013

VALE TODO. TÚ ERES SU OBJETIVO

El despido de Bonilla ha sacado a la luz, otra vez más, el sindicalismo patronal que reina en TMB, financiado y amansado por los gobiernos de turno por un lado y por otro la dirección a base de favores personales y privilegios a costa de vender los derechos de los trabajadores. 

Conforme se acerca la fecha de las nuevas elecciones para el comité de empresa de TB los sindicatos que forman el actual circo del comité de empresa nos sorprenden con sus hojas desinformativas recordando hazañas que nunca han realizado y ofreciendo una cara de luchadores en pro de la defensa de los trabajadores que lejos está de producirse. Piensan que nuestra memoria olvida y es fácil de manipular o nos toman por ingenuos. VALE TODO POR 4 AÑOS MÁS SIN TRABAJAR.

Somos muchos los que nos acordamos que aún está el compañero Bonilla despedido por defenderse de una agresión. Agresiones que son cada vez más común en nuestro puesto de trabajo; evidentemente la de conducción, está claro que a un directivo, en su despacho o en las comidas, desayunos y demás lugares de ocio donde planifican como repartirse la masa salarial que vamos perdiendo los trabajadores de base, no tienen riesgo de sufrir agresión alguna. Nos acordamos de como todos los miembros del comité de empresa han abandonado a este compañero como lo hicieron, también, en su día con el compañero Andreu de Cabo que gracias a una sentencia judicial, y no a la lucha obrera, demostró como la dirección de TMB reprime al trabajador que defiende los derechos de TODOS y obligó a la readmisión de Andreu.

Atrás queda una asamblea de más de 1000 personas, el 11 de julio, donde a propuesta de todos los sindicatos nos convocan a una jornada de paros para el mismo mes. Su propia propuesta la incumplen TODOS los sindicatos del comité de empresa. No es la primera vez que incumplen sus propias propuestas. Pocos meses después llega la asamblea de la vergüenza, sin organización ni planificación. Donde los sindicatos del comité de empresa se ríen de la inteligencia de los asistentes o simplemente son tan cínicos e hipócritas que el “vale todo” lo toman como estandarte. Unos cantan el “mea culpa” como CGT-PSA y ACTUB donde Mercader critica la actuación de CGT-PSA por desconvocar los paros de la asamblea anterior, eso sí, lo hacen mal pero ninguno de los delegados que desobedecieron el mandato de la asamblea dimite para no perder los rebajes. Los otros le echan tanta cara que son capaces, como los delegados del comité de huelga de CCOO y SIT, de reconocer que estaban rebajados el día de la asamblea y ni tan siquiera se pasaron por las cocheras a informar a los trabajadores del paro para la asamblea. Ese día a todos los que hicimos el paro nos descontaron las horas del sueldo, en cambio estos personajes cobraron por estar en la cama. La asamblea estaba pensada para fracasar. Tres propuestas: No hacer paros, paros una vez al mes y paros indefinidos de dos horas. El comité de empresa tenía claro dejar que el tema Bonilla cayera en el olvido y a ser posible que no se convirtiera en pérdidas de votos. Cuando UGT, CCOO y SIT vieron que la propuesta de no hacer paros perdía en la asamblea aprovecharon la falta de organización en las votaciones para empezar a romper la asamblea y la retirada de la segunda propuesta por parte de Mercader terminó con la asamblea. 

Si la asamblea fue caótica, los días de paro no fueron menos. Aunque CGT-PSA se adhirió a los paros en la asamblea de la vergüenza, cuando llego el momento de la movilización ninguno de sus delegados (Modesto, Carlos García, Godoy, Román...) aparecieron a las 4 de la mañana para informar de los paros y animar a que se realizaran, incluso estando algunos de ellos liberados. Sabemos que Carlos García, porque el mismo lo admite y publica en Facebook (además de ser conocido por su capacidad de inventarse historias de los demás), utiliza las horas de rebaje para dormir, pero ¿y el resto? exceptuando Mercader y Ramiro (ninguno es delegado) el resto opto por la opción de esconder la cabeza y luego sacar pecho para intentar arañar unos votos en las próximas elecciones y seguir viviendo del rédito de la lucha de los que hicieron grande la CGTbus. 

Y llego el referéndum ¡cómo no! los sindicatos necesitaban quedar bien con la “conciencia trabajadora”, con la dirección y de paso cargarse las asambleas que les había arrinconado durante estos últimos años, quitándoles el poder y recuperando los trabajadores la fuerza y capacidad de lucha. Un referéndum donde la opción que defendía los sindicatos convocantes fue la que quedo clara en la asamblea que no se quería; donde estaban llamados a votar todos los colectivos, incluso aquellos que no están cara al público y no les pueden agredir, es más, podían votar los que echaron al compañero Bonilla. El día 27 de septiembre menos de la mitad de la plantilla decidió callar su consciencia. A día de hoy Bonilla sigue despedido, los trabajadores somos golpeados y los sindicalistas te invitan a café para venderte una vez más durante otros 4 años de vida sindical con todo los privilegios pagados por TMB. 

El teatro sigue y la función debe continuar: Ahora se acuerda UGT que no conocemos los sueldos de los directivos. ¿A qué se dedica el miembro de UGT y CCOO que tienen en el consejo de dirección? Nosotros sabemos según se publicó en su día por más de un medio de comunicación que estos personajes, igual que los directivos, se llevan 600€ de dietas por reunión. Sus firmas están en las auditorias de la empresa y ¿no saben o no interesa saber? Ahora se acuerda CGT-PSA de que los sindicatos combativos deben ir juntos. Cuándo firmaron TODOS abrir el convenio para recortarlo, ¿no importaba ir de la mano de CCOO, UGT y SIT? Se acuerdan del comité de convenio y descanso, según ello formados por sindicatos combativos. Se nota que los que están ahora en CGT-PSA aquellos días les quedan lejos y no se acuerdan que estaba formado por trabajadores que tenían ganas de cambiar sus condiciones precarias y no por sindicatos; donde teníamos que luchar contra la dirección y sus sindicatos UGT, CCOO y SIT que procuraban por todos los medios acabar con nuestra lucha; donde se pasó por encima del comité de empresa (éramos minoría en delegados) y el trabajador tomo el poder gracias a no delegar en nadie y confiar en las asambleas masivas y participativas.

A día de hoy estamos con un comité de empresa que no sirve para nada. El Presidente, De Pablo, dimitió de su cargo pero no de sus liberaciones como delegado (lo del trabajo no lo lleva muy bien) para entorpecer el tema de Bonilla. UGT y CCOO con sus luchas internas por tomar las riendas de las poltronas y sus casos de corrupción a nivel nacional. Y todos esperando poder vivir otros cuatro años más sin trabajar gracias a tú voto y cuota.

RECORDAR QUE UNA ASAMBLEA MAYORITARIA DE MÁS DE 1500 PERSONAS (1 de octubre del 2012 pacto de eficacia del SIT por la supresión de la paga de navidad) PIDIÓ LA DIMISIÓN DE TODO EL COMITÉ DE EMPRESA. Resultado: ignoraron al trabajador y siguieron TODOS de delegados para no perder los rebajes. ¿Vas a seguir tomando café con el que vive de tus derechos y te hace perder dinero cada día? 

Por todo lo mencionado, Bescanvi Sindical tenemos claro que no nos presentamos a las elecciones sindicales y sabemos que la fuerza para negociar con la dirección la da el número de trabajadores que te siguen y no ningún comité de empresa. TÚ TIENES LA FUERZA, NO DELEGUES Y MOVILÍZATE.



C. Gamboa




No hay comentarios:

Publicar un comentario