viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué está pasando?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

     Hace ya algún tiempo que nos estamos encontrando, sobre todo en la cochera de Horta, un caso singular, la falta de personal, tema que desde el mes de mayo se ha visto acrecentado por ser época de alta demanda en el Bus Turístic.
     Todos sabemos que hace ya alrededor de 4 años que no entra personal para cubrir vacaciones y la falta de conductores durante esta época, lo que se está convirtiendo en recortes en servicio de línea regular con lo que esto conlleva, quien no se ha encontrado con el aviso, o no, de que le falta el turno de delante o detrás por falta de personal teniendo que aguantar enfados, con razón, del maltratado pasaje. Recuerdo que Barcelona se intenta vender como una ciudad moderna y cosmopolita en la que una de sus bases debería ser un transporte público brillante y modélico para poder con ello llegar a reducir el tráfico dentro de la ciudad.
!Bueno¡ pues a lo que iba, lo normal sería que tras el verano y la reducción de servicios en el Turístic la situación más o menos se normalizara, pues este año parece ser que no. Cada día nos encontramos en la ventanilla la nota pidiendo voluntarios para trabajar tal día, esta práctica se ha convertido en normalidad.
     Esto, también, nos repercute en que si necesitamos pedir un día de fiesta puntual para algún asunto es difícil conseguirlo.
     He hablado con conductores de Zona Franca y me dicen que allí pasa lo mismo sin tener el problema del Turístic, ¿estamos hablando de una mala planificación entre depósitos? Recuerdo que cuando yo entré a trabajar hace 15 años existían los “destacados”. Con esto no quiero decir que sea una buena idea porque era un fastidio que el fin de semana te mandaran a otra cochera que ni conocías, ni te sabías las líneas, esto ya no se hace. Si realmente falta personal en una cochera y en otra sobra, según dicen desde oficinas ¿tan difícil es hacer una reestructuración? Y que no me vengan con que en noviembre se hará una porque este tema viene de tiempo atrás y ésta llega tarde. Sí se hizo una hace unos meses y no cubrió necesidades, pero claro eso es lo que nos dicen, no sé si realmente están buscando recortar más los servicios. Recuerdo hace unos 5 años la supresión de unos 200 servicios que empeoraron nuestra situación a la hora de las escogidas general. Desde entonces se ha producido una pérdida progresiva del número de conductores en plantilla, ya que se dejan de cubrir las jubilaciones, y no hay nuevas incorporaciones.
     Realmente, ¿se están haciendo bien las cosas? Estamos en una empresa dónde hay 603 directivos fuera de convenio. Alguien está trabajando mal y nos repercute a todos. Esta situación no la podemos arreglar los conductores pero podemos presionar para que se haga algo ya que nos perjudica. La política de estos directivos consiste en la supresión de líneas y reducción de servicio a los ciudadanos, para reducir costes en personal y evitar contrataciones, y sin embargo ellos mantienen su estatus económico y privilegios sin afectarles la supuesta crisis lo más mínimo.
     A lo mejor además de directivos implicados en la empresa necesitamos sindicalistas que no piensen que rebajarse es para no conducir, peloteo al mando de turno, buenos almuerzos, dar el panfleto que uff! -me ha costado horrores escribir un folio para no decir nada- y estar charlando en la cochera con mi compañero de sindicato en vez de implicarme en los problemas de la empresa y trabajadores, denunciar la mala gestión y el pésimo servicio que se está prestando a la ciudadanía. Si no estáis capacitados iros a trabajar y dejad que otros trabajadores se impliquen y luchen por nuestros derechos que, sí señor, los hay. Pero a lo mejor es que realmente os creéis que servís para algo, aunque yo creo que la mayoría sabéis que estáis ahí sólo por el preciado rebaje.

Javi Pérez

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