¿QUÉ ESTÁ
PASANDO?
Hace ya algún tiempo que
nos estamos encontrando, sobre todo en la cochera de Horta, un caso
singular, la falta de personal, tema que desde el mes de mayo se ha
visto acrecentado por ser época de alta demanda en el Bus Turístic.
Todos sabemos que hace ya
alrededor de 4 años que no entra personal para cubrir vacaciones y
la falta de conductores durante esta época, lo que se está
convirtiendo en recortes en servicio de línea regular con lo que
esto conlleva, quien no se ha encontrado con el aviso, o no, de que
le falta el turno de delante o detrás por falta de personal teniendo
que aguantar enfados, con razón, del maltratado pasaje. Recuerdo que
Barcelona se intenta vender como una ciudad moderna y cosmopolita en
la que una de sus bases debería ser un transporte público brillante
y modélico para poder con ello llegar a reducir el tráfico dentro
de la ciudad.
!Bueno¡ pues a lo que
iba, lo normal sería que tras el verano y la reducción de servicios
en el Turístic la situación más o menos se normalizara, pues este
año parece ser que no. Cada día nos encontramos en la ventanilla la
nota pidiendo voluntarios para trabajar tal día, esta práctica se
ha convertido en normalidad.
Esto, también, nos
repercute en que si necesitamos pedir un día de fiesta puntual para
algún asunto es difícil conseguirlo.
He hablado con
conductores de Zona Franca y me dicen que allí pasa lo mismo sin
tener el problema del Turístic, ¿estamos hablando de una mala
planificación entre depósitos? Recuerdo que cuando yo entré a
trabajar hace 15 años existían los “destacados”. Con esto no
quiero decir que sea una buena idea porque era un fastidio que el fin
de semana te mandaran a otra cochera que ni conocías, ni te sabías
las líneas, esto ya no se hace. Si realmente falta personal en una
cochera y en otra sobra, según dicen desde oficinas ¿tan difícil
es hacer una reestructuración? Y que no me vengan con que en
noviembre se hará una porque este tema viene de tiempo atrás y ésta
llega tarde. Sí se hizo una hace unos meses y no cubrió
necesidades, pero claro eso es lo que nos dicen, no sé si realmente
están buscando recortar más los servicios. Recuerdo hace unos 5
años la supresión de unos 200 servicios que empeoraron nuestra
situación a la hora de las escogidas general. Desde entonces se ha
producido una pérdida progresiva del número de conductores en
plantilla, ya que se dejan de cubrir las jubilaciones, y no hay
nuevas incorporaciones.
Realmente, ¿se están
haciendo bien las cosas? Estamos en una empresa dónde hay 603
directivos fuera de convenio. Alguien está trabajando mal y nos
repercute a todos. Esta situación no la podemos arreglar los
conductores pero podemos presionar para que se haga algo ya que nos
perjudica. La política de estos directivos consiste en la supresión
de líneas y reducción de servicio a los ciudadanos, para reducir
costes en personal y evitar contrataciones, y sin embargo ellos
mantienen su estatus económico y privilegios sin afectarles la
supuesta crisis lo más mínimo.
A lo mejor además de
directivos implicados en la empresa necesitamos sindicalistas que no
piensen que rebajarse es para no conducir, peloteo al mando de turno,
buenos almuerzos, dar el panfleto que uff! -me ha costado horrores
escribir un folio para no decir nada- y estar charlando en la cochera
con mi compañero de sindicato en vez de implicarme en los problemas
de la empresa y trabajadores, denunciar la mala gestión y el pésimo
servicio que se está prestando a la ciudadanía. Si no estáis
capacitados iros a trabajar y dejad que otros trabajadores se
impliquen y luchen por nuestros derechos que, sí señor, los hay.
Pero a lo mejor es que realmente os creéis que servís para algo,
aunque yo creo que la mayoría sabéis que estáis ahí sólo por el
preciado rebaje.
Javi
Pérez
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