domingo, 28 de septiembre de 2014

SE ACABÓ LA PROPIEDAD DEL SERVICIO

Durante estos últimos cuatro años la dirección de TMB ha ido practicando sistemáticamente una reducción del servicio de autobuses en Barcelona y cercanías. En este periodo de tiempo no se han suplido las jubilaciones del personal de conducción con nuevas contrataciones. La dirección ha optado por la pérdida y supresión de servicios en diferentes líneas de la red de autobuses de Barcelona. Esta situación provoca el aumento del tiempo de espera de varias líneas, llegando a pasar de 13 minutos entre vehículo a 20 minutos en alguna de ellas, y el mal estar del usuario que acaba volcando su ira contra el conductor de la línea. Siguiendo con esta política de recortes para no contratar personal, durante el mes de octubre se efectuará una nueva reducción encubierta del servicio en varias líneas.
Las líneas que se verán afectadas con una nueva reducción del servicio de lunes a viernes son: 19, 45, 47, 76, 92, 185. Las líneas 24, 32 y 73  reducirán su servicio los viernes y las líneas 19 y 47, además, los sábados. La mayoría de estas líneas durante  los dos últimos años ya sufrieron modificaciones de horarios para una reducción del servicio prestado a la ciudadanía. En el caso por ejemplo de la 185, esta línea pasó de tener 7 buses a 6 en diciembre del 2013 y a partir del 29 de septiembre pasará a tener 5 buses. El caso de esta línea coincide, además, con la problemática de prestar servicio en el barrio de Sant Genis que no dispone de otro medio de transporte que dicho autobús, y la topografía del barrio, por sus cuestas, impiden la movilidad de muchas personas mayores que residen en el barrio y su única manera de acceder a  los servicios básicos es mediante el bus.
Las modificaciones de servicio no han sido anunciadas a la ciudadanía. La mayoría de los usuarios que utilicen estas líneas se encontrarán el lunes 29 de septiembre que no coinciden las frecuencias que se publicitan en las paradas con el servicio prestado realmente por TMB, provocando, otra vez, más ira sobre el conductor por  la precariedad del servicio ofertado.
Mirando la intranet hemos podido verificar que esta circunstancia es más pronunciada en la cochera de Horta, donde directamente incumplen sistemáticamente con la normativa de escogida. Dicha normativa (Normativa de escogida de servicios 2012) en su punto 2 especifica que “…cuando se produzca la necesidad de un cambio horario, este se deberá escoger, siempre y cuando afecte a la cobertura de demanda o a un ajuste de oferta…”. Siendo conocedor de la norma en la cochera de Horta con prepotencia y chulería en alarde de estar por encima del trabajador aplican unos servicios que no se han podido escoger y que afectan al conductor. Esto hechos se agravan aún más al coincidir que no hace ni una semana que hubo una escogida de servicios para vacantes y suplentes donde se ofertaban servicios en algunas de las líneas anteriormente citadas con el horario sin modificar y sin notificar que se producirían cambios. Además, mientras por una parte en esta cochera se recortan servicios se les asignan días de fiesta a los conductores sin que ellos los soliciten ni se les consulten. Recordamos a todos los conductores que los días que te queden de vacaciones han de ser pactados por ambas partes y los puedes disfrutar hasta que empieza la primara tanda de vacaciones, según convenio junio del siguiente año.

Paradójicamente, mientras se producen estos recortes de servicios de lunes a sábado, la dirección de TMB prepara una contratación precaria de personal para fines de semanas y festivos, coincidiendo con el mayor servicio del transporte de ocio, Bus Turístico, y abandonando su función principal que no es otra que prestar un servicio de movilidad de calidad a la ciudad de Barcelona y a todos sus habitantes.

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