Durante
estos últimos cuatro años la dirección de TMB ha ido practicando sistemáticamente
una reducción del servicio de autobuses en Barcelona y
cercanías. En este periodo de tiempo no se han suplido
las jubilaciones del personal de conducción con nuevas contrataciones. La dirección
ha optado por la pérdida y supresión de servicios en diferentes líneas
de la red de autobuses de Barcelona. Esta situación provoca el aumento del tiempo de espera de varias líneas, llegando a pasar de 13 minutos entre vehículo a 20 minutos en
alguna de ellas, y el mal estar del usuario que acaba volcando su ira contra el
conductor de la línea.
Siguiendo con esta política de recortes para no contratar personal,
durante el mes de octubre se efectuará una
nueva reducción encubierta del servicio en varias líneas.
Las
líneas
que se verán afectadas con una nueva reducción
del servicio de lunes a viernes son: 19, 45, 47, 76, 92, 185. Las líneas
24, 32 y 73 reducirán
su servicio los viernes y las líneas 19 y 47, además, los sábados. La mayoría de estas líneas durante
los dos últimos años ya sufrieron modificaciones de horarios para
una reducción del servicio prestado a la ciudadanía.
En el caso por ejemplo de la 185, esta línea pasó de tener 7 buses a 6 en diciembre del 2013 y a
partir del 29 de septiembre pasará a
tener 5 buses. El caso de esta línea coincide, además, con la problemática de prestar servicio en el barrio de Sant
Genis que no dispone de otro medio de transporte que dicho autobús,
y la topografía del barrio, por sus cuestas, impiden la
movilidad de muchas personas mayores que residen en el barrio y su única
manera de acceder a los servicios básicos
es mediante el bus.
Las
modificaciones de servicio no han sido anunciadas a la ciudadanía.
La mayoría de los usuarios que utilicen estas líneas
se encontrarán el lunes 29 de septiembre que no coinciden las
frecuencias que se publicitan en las paradas con el servicio prestado realmente
por TMB, provocando, otra vez, más
ira sobre el conductor por la
precariedad del servicio ofertado.
Mirando
la intranet hemos podido verificar que esta circunstancia es más pronunciada en la
cochera de Horta, donde directamente incumplen sistemáticamente con la normativa
de escogida. Dicha normativa (Normativa
de escogida de servicios 2012) en su punto 2 especifica que “…cuando
se produzca la necesidad de un cambio horario, este se deberá
escoger, siempre y cuando afecte a la cobertura de demanda o a un ajuste de
oferta…”. Siendo conocedor de la norma en la cochera de
Horta con prepotencia y chulería
en alarde de estar por encima del trabajador aplican unos servicios que no se
han podido escoger y que afectan al conductor. Esto hechos se agravan aún más al coincidir que
no hace ni una semana que hubo una escogida de servicios para vacantes y
suplentes donde se ofertaban servicios en algunas de las líneas anteriormente citadas
con el horario sin modificar y sin notificar que se producirían cambios. Además, mientras por una
parte en esta cochera se recortan servicios se les asignan días de fiesta a los
conductores sin que ellos los soliciten ni se les consulten. Recordamos a todos
los conductores que los días
que te queden de vacaciones han de ser pactados por ambas partes y los puedes
disfrutar hasta que empieza la primara tanda de vacaciones, según convenio junio del
siguiente año.
Paradójicamente,
mientras se producen estos recortes de servicios de lunes a sábado,
la dirección de TMB prepara una contratación
precaria de personal para fines de semanas y festivos, coincidiendo con el
mayor servicio del transporte de ocio, Bus Turístico, y abandonando su función
principal que no es otra que prestar un servicio de movilidad de calidad a la
ciudad de Barcelona y a todos sus habitantes.
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