viernes, 22 de mayo de 2015

LA DIRECCIÓN DE TMB DESPIDE A LOS TRABAJADORES ENFERMOS

Este comunicado es de carácter muy grave ya que afecta a la totalidad de la plantilla perteneciente a cualquiera de los colectivos de la empresa.
La dirección está aplicando  el artículo 52 a) del Estatuto de los Trabajadores para despedir a un empleado o empleada por una ineptitud sobrevenida relativa a la pérdida de capacidades en relación a la salud.
Esto implica que cualquiera de vosotros pueda ser despedido si el servicio médico de la empresa valora que no eres apto para el trabajo que desempeñas por una lesión o enfermedad que tengas. 
Uno de estos  trabajadores es Vicente Curto al que quieren despedir ofreciéndole 20 días de indemnización después de que el servicio médico de la empresa le reconozca una enfermedad neuronal y que esta le incapacita para conducir.
El caso del compañero demuestra la crueldad con que la dirección desprotege a sus trabajadores aprovechándose de su enfermedad para despedirlo por una mísera indemnización después de llevar 14 años como trabajador en la empresa con un expediente ejemplar.
Es más, lo llaman para ofrecerle el despido como algo beneficioso para él. Utilizan la debilidad que uno pasa en estos momentos en que sabes que tu vida cambia con una enfermedad sobrevenida que te incapacita para tu vida cotidiana para dejarte sin empleo con el argumento que esto beneficiara una posible tramitación de invalidez.
La realidad es muy distinta. La dirección lo que hace es desentenderse de un problema y tratarte como un recambio al que fuerza hasta romperlo y una vez defectuoso lo tira.
El convenio colectivo tiene una ventaja sobre la norma que aplica la dirección para el despido. En nuestro caso y así se venía aplicando, tenemos derecho a la adaptación del puesto de trabajo en caso de incapacidad.
Esta opción sería la que debería haber optado la empresa en el caso del compañero Vicente, es más, sabiendo que está a la espera de una resolución del ICAM tampoco le supondría ningún problema de reestructuración.
Recordar que esto te puede pasar a ti. Nadie está a salvo de esta manera de despedir low cost. Conforme lleves años en la empresa es fácil que sufras diversas patologías derivadas de nuestro trabajo, problemas de espalda, próstata, etc.  o que un día practicando deporte tenga una lesión de ligamento o cualquier otra patología que el servicio médico decida que no eres apto para tu trabajo y automáticamente te llamen de personal para comunicarte que ya no formas parte de la plantilla de TMB, eso sí “por tu bien”.
La solución a este problema es sencilla. La empresa se vale de una mejora que tenemos en convenio, que dice: en caso de invalidez reconocida tienes derecho a un puesto alternativo adaptado a tu nueva situación, para aplicar de forma traicionera que si la invalidez la reconoce el servicio médico de la empresa no tenga derecho a este puesto y te puedan despedir.
Convierten un artículo del convenio que mejora la norma del Estatuto de los Trabajadores para detrimento del trabajador, cosa que carece de sentido pero que a la dirección ha decidido aplicar para deshacerse de trabajadores de forma barata y en silencio sin que la plantilla se entere.
Si no es por el caso de Vicente esto no se hubiera sabido. Ya han habido varios trabajadores que han sido o serán finiquitados de esta manera.
LA SOLUCIÓN BLINDAR EL ARTÍCULO RECONOCIENDO QUE EL PUESTO ALTERNATIVO, TAMBIÉN, SI EL SERVICIO MÉDICO DE LA EMPRESA RECONOCE QUE NO ERES APTO PARA TU PUESTO DE TRABAJO POR UNA ENFERMEDAD SOBREVENIDA.
Ahora toca luchar y seguramente movilizarte. Dependerá de nosotros que esto se consiga.
Dependerá de de nosotros que readmitan al compañero Vicente Curto y lo readapten a otro puesto de trabajo, dependerá de nosotros que se reconozca en convenio esté derecho mencionado como se ha dicho anteriormente y dependerá de ti, si de ti, que no vuelva a pasar que se aprovechen de un estado de debilidad de un trabajador para despedirlo ya que si tú no luchas, no te movilizas y no te implicas en esta causa, tú causa, serás el próximo con el paso del tiempo que te veas en esta situación.
El próximo martes 26 de Mayo la COS planteara en la Mesa de negociación al resto del Comité de empresa que no se puede seguir negociando el convenio hasta que la empresa no deje de actuar de esta manera, poniendo entre la espada y la pared a los trabajadores enfermos que no pueden trabajar en su anterior lugar de trabajo pero que tienen todo el derecho a tener un puesto alternativo.
No podemos dejar que la Dirección nos trate de esta manera!

      

Bescanvi Sindical:
bescanvisindical.blogspot.com.es / bescanvisindical@gmail.com

Coordinadora Obrera Sindical:
 costb.wordpress.com / tb@sindicatcos.cat


3 comentarios:

  1. Yo me encuentro ante esta situación, despues de luchar contra un càncer. La empresa no me quiere reuvicar si el icam no me reconoce una incapacidad. Y el ixam me dice que con los informes que tengo son suficientes para que la empresa me cambie de puesto y no ponga en riesgo mi salud.

    ResponderEliminar
  2. Yo me encuentro ante esta situación, despues de luchar contra un càncer. La empresa no me quiere reuvicar si el icam no me reconoce una incapacidad. Y el ixam me dice que con los informes que tengo son suficientes para que la empresa me cambie de puesto y no ponga en riesgo mi salud.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar